Geek Review – El Jeremías

el

Primero que nada, deseo expresar mi agradecimiento a Jorge del proyecto amigo “Cuacarraquear” y a Sony Pictures México, por hacernos la invitación al preestreno y por tomarnos en cuenta. Síganlo en sus redes sociales.

“Siempre tenía más preguntas que las respuestas que recibía”, son las palabras con las que inicia la película de “El Jeremías”, cinta de comedia dramática mexicana dirigida por el coahuilense Anwar Safa (La Gordiranfla, Invocación), producida por Terregal Films y protagonizada por el primerizo Martín Castro, la guapa Karem Momo Ruiz (Rosa de Baccara), el simpático Paulo Galindo (Oscuras Primaveras, El Mariachi [serie de TV]) y el gran Daniel Giménez Cacho (El Santos vs la Tetona Mendoza, El Infierno), entre otros actores más

imagen-1

¿De qué va?

La historia trata de Jeremías, un niño sonorense de clase media baja que posee un IQ tan alto que es considerado un genio y como esto le genera diferencias sociales entre su familia, compañeros de la escuela, e incluso el mismo.  A decir verdad, el argumento de la película está muy bien tratado, pues no es un tema al que estemos acostumbrados a ver en el cine mexicano. El tema de la Superdotación Intelectual no es tratado en México como es debido, y la apuesta que hace esta cinta es completamente acertada y bien desarrollada.

Hay quienes dicen que el cine mexicano es malo pues siempre son chistes de pastelazo con groserías y uno que otro desnudo parcial o total: o que sólo toca el tema de la “Narcocultura”. “El Jeremías” demuestra lo contrario. Es una película con un humor perfectamente equilibrado, con actuaciones, que si bien, hay momentos que se ven un tanto forzadas, están bien llevadas, sobre todo por Martín Castro, quien interpreta a Jeremías y quien siendo su primer papel como actor, hace un estupendo trabajo.

imagen-2

Pero… ¿Qué es la Superdotación Intelectual?

La Superdotación Intelectual es una cualidad mental que se caracteriza por elevar el coeficiente intelectual de una persona, por encima de la media establecida, generalmente atribuida a partir del nacimiento del individuo. Es común que las personas que presentan esta habilidad, tienden a sentirse solos y/o sufrir de abusos por parte de aquellos que no comprenden la situación.

Existen asociaciones que se encargan de fomentar y promover el respeto y apoyo a personas superdotadas en la República Mexicana y el extranjero. Tal es el ejemplo de la FEMESI.

imagen-3

Pero regresemos con “El Jeremías”…

El director y los actores

Anwar Safa, la mente detrás de “El Jeremías”. Después de dirigir 2 cortometrajes, “La Gordiranfla” e “Invocación”, el director originario de Torreón, Coahuila, se aventura en su primer largometraje, el cual fue bien recibido en el Trigésimo Festival Internacional de Cine de Guadalajara; y que desarrolla de manera soberbia dando una mirada a la educación actual en México.

imagen-4

Martín Castro, de Hermosillo, Sonora y que apenas 10 años de edad, interpreta al pequeño Jeremías Gómez Sánchez. Desde el momento en que entra en escena, el pequeño Martín (mi tocayo, por cierto), cautiva a la gente con su simpatía y excelente trabajo. Que por cierto, además de ser el primero, revela el chico, que nunca había tenido clases de actuación. Por lo que merece doble mérito.

imagen-5

Karem Momo Ruiz, en el papel de Margarita Sánchez, la madre de Jeremías. Originaria de Hermosillo, es actriz, bailarina y conductora. Ha participado en la película “Rosa de Baccara” y recientemente en “El Jeremías”. Regularmente trabaja en teatro.

imagen-6

Paulo Galindo, actor sonorense, que actúa en el papel de Onésimo Gómez, el padre despreocupado de Jeremías. Actor de teatro y de cine, ha participado en películas como “Las Oscuras Primaveras” de 2015 y “Ella es Ramona”.

imagen-7

Daniel Giménez Cacho, hasta ahora, el actor con mayor carrera entre los mencionados. De origen español, nacido en Madrid pero con nacionalidad mexicana. Ha participado en películas como “El Infierno”, “El Coronel no tiene quien le escriba” y ha prestado su voz al Santos, en la película animada “El Santos VS la Tetona Mendoza”. Interpreta al Dr. Federico Forni, un psicólogo que se especializa en tratar con niños superdotados y que no es lo que aparenta ser.

imagen-8

Conclusiones finales

“El Jeremías” es una película que vale totalmente, ya que la realizan actores que apenas inician en el cine de forma grande y en protagonico. No contiene a los actores comerciales (salvo uno, que es Jesús Ochoa, quien sólo aparece unos escasos 2 minutos) de cierta televisora que quiere que los veas hasta en la sopa y en el baño (Cof, cof… Derbez… Cof, cof… Chaparro… Cof, cof… Higareda… Cof, cof…).

La película contiene un humor muy inteligente y bien desarrollado. Perfectamente embonado en la trama, haciendo que no sea molesto ni mucho menos. Las actuaciones son buenas y, como dije antes, aunque hay uno que otro momento en que se ven forzadas, no son molestas y resultan agradables. Una película altamente recomendable.

El Jeremías” se estrena el próximo 28 de octubre en Cinépolis y Cinemex

Veredicto: 9 Cabezas de Caja de calificación.

No olviden seguir las redes sociales de Estudio Geek