Geek de los Muertos:Top 10 de películas para Día de Muertos

Ya pasó Halloween y todos los sustos y espantos que la tradición celta nos ha traído desde hace milenios y que los Estados Unidos nos han inculcado. Ahora inicia la época del pan de muerto, los altares y que es 100% mexicana y que es una de las fiestas más antiguas y hermosas de este hermoso país. Me refiero por supuesto al Día de Muertos.

Así como escribí sobre películas para Halloween, hoy toca a las películas mexicanas que son adecuadas para ver en estas fechas. ¡Comencemos!

10- Macario (Roberto Gavaldón, 1960)

macario-cartel-ii.jpg

Macario, es un aldeano sumamente pobre que tiene esposa y varios hijos. El se dedica a vender leña. Harto de su vida, dice que su más grande sueño es comerse él solo un pavo, sin compartirlo con nadie. Su esposa, quien en un amor inmenso, roba un pavo de la granja de una familia rica. Cuando Macario se dispone a comérselo, Dios, el Diablo y la Muerte se le aparecen para pedirle que lo comparta.

Una de las mejores actuaciones del primer actor, Ignacio López Tarso, en la que, de manera magistal, muestra la angustia de la clase baja por salir adelante. Digna de ver en estas fechas por que la película transcurre en vísperas de todos los Santos y Día de Muertos.

9- El Fantasma del Convento (Fernando de Fuentes, 1934)

H8kMFAd.jpg

Dos amigos y la esposa de uno de ellos se encuentran perdidos en la noche dentro de un bosque. De la nada, un misterioso hombre les señala que pueden refugiarse en un monasterio cercano que pertenece a monjes enclaustrados de la Orden del Silencio. Una terrorífica velada espera a los visitantes.

Una de las primeras películas con sonido de México y la cual, aún conserva un poco del cine mudo y que es altamente influenciada por el expresionismo alemán que estaba en auge por aquel entonces en Europa. Un clásico poco conocido de terror que vale la pena ver.

8- KM 31 (Rigoberto Castañeda, 2006)

km31.jpg

La película nos cuenta la historia de Catalina y Ágata, que son hermanas gemelas, y que desde niñas han tenido una conexión espiritual telepática. Una noche, Ágata se encuentra con un extraño niño en el kilómetro 31 de la carretera, con lo que sufre un accidente que la deja atrapada entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Junto con Nuño, su gran amigo y Omar, el novio de su hermana, Catalina tendrá que resolver el misterio que envuelve el extraño accidente.

Un filme de que es considerado el inicio y comienzo del nuevo cine de terror en México. Un nuevo clásico para ver en estas fechas.

7- El escapulario (Servando González, 1968)

el_escapulario-274265614-large.jpg

Durante la Revolución mexicana, una mujer moribunda llama al joven sacerdote del pueblo para que la bendiga antes de morir. Ante el, ella le confiesa poseer un escapulario con el poder de proteger la vida a quien lo posea. Antes de morir, ella le cuenta al incrédulo sacerdote como el escapulario salvó la vida de sus hijos reviviendo así cuatro increíbles historias.

Una película que, si bien parece ser más de la Revolución, la ambientación y fotografía está muy bien cuidada. Además de que el filme hace que el espectador sienta el misterio que aquella época mantenía, pues se refleja el temor a lo desconocido.

6- Somos lo que hay (Jorge Michel Grau, 2010)

somos-lo-que-hay-537965l.jpg

“Somos lo que hay” narra la historia de una familia que queda a la deriva al morir su padre y líder. A partir de ese momento, la viuda y sus tres hijos se enfrentan a la angustia de tener que conseguir alimento por cuenta propia. El mayor de los hermanos, un adolescente sin experiencia, deberá guiar a los suyos para conservar su peculiar tradición familiar.

Una película difícil de ver, dado el tema que toca, el canibalismo. Esta cinta refleja las ideas de fanáticos religioso que a base de rituales y misterio viven su vida. De inicio a fin, “Somos lo que hay” es una historia buena que llegó a incluso a Hollywood.

Película que, por cierto, generó en mi, un particular miedo a ser secuestrado por caníbales.

5- Cronos (Guillermo Del Toro, 1993)

655e5e58d837f3fdb54745d86530c0f7.jpg

Cronos, o la “Invención de Cronos” es un artefacto creado por un alquimista medieval, en el cual se encuentra atrapado un insecto, que se alimenta de sangre y tiene la habilidad de ofrecer la vida eterna a cambio de cierto pago. Siglos más tarde, cae en manos de Jesús Gris, un anticuario de la Ciudad de México, quien accidentalmente activa el artefacto, dando comienzo con ello a una carrera por la búsqueda de dicho dispositivo y que va más allá de la vida y la muerte.

La Ópera Prima del reconocido mundialmente, y orgullosamente director mexicano, Guillermo Del Toro. Película que fue dificil la filmación, debido a los problemas personales que sufrió Del Toro durante la grabación. Con la actuación del talentoso actor argentino, Federico Luppi (en paz descanse), el magnifico Claudio Brook y una de las primeras actuaciones del siempre compadre de Del Toro, Ron Perlman. Premiada película con excelentes críticas.

4- El Vampiro (Fernando Méndez, 1957)

el-vampiro-poster.jpg

La historia se centra en la joven Marta, quien llega a Sierra Negra para visitar a su tía enferma. En el mismo tren donde Marta viajaba, se encuentra Enrique, un agente viajero que se ofrece a acompañarla. En la estación, la pareja decide continuar el recorrido en una vieja carreta que llegó a recoger una misteriosa caja procedente de Hungría. Al llegar a la hacienda de sus parientes, Marta se entera de que la tía que había ido a visitar, ha muerto y decide quedarse, sin percatarse de que está a merced de un vampiro.

La película mexicana de vampiros por antonomasia. Película en la que se muestra al fallecido actor español, Germán Robles (en paz descanse), como un vampiro elegante, masculino, educado y caballeroso. Tuvo un poco después una secuela bastante mala, pero que a esta no le quita el mérito de ser vista en estas fechas.

3- Hasta el Viento tiene Miedo (Carlos Enrique Taboada, 1968) / Más Negro que la Noche (Carlos Enrique Taboada, 1975)

hasta-el-viento-tiene-miedo.jpg Mas-negro-que-la-noche.jpg

Si haces una lista de películas de terror mexicanas, y no incluyes a Taboada en ella, es como no haber hecho ninguna. A partir de aquí, el maestro Carlos Enrique Taboada, se lleva los primeros puestos.

“Hasta El Viento Tiene Miedo” cuenta la historia de un internado para señoritas, cuya tranquilidad se ve interrumpida por la aparición del fantasma de Andrea, una alumna que se suicidó años atrás en una torre cercana a los aposentos de las chicas, y cuyo suceso tiene que ver con la directora del internado.

Por otro lado, “Más Negro que la Noche” relata la historia de cuatro mujeres que se mudan a una vieja casa heredada por una de ellas de su tía recién fallecida. Cosas raras comienzan a suceder, como el escuchar voces inquietantes, visiones fantasmales y ruidos extraños, lo que las lleva a enfrentarse con los poderes oscuros del mal que están relacionados con la muerte de Becker, un gato que pertenecía a la anterior dueña de la casa.

Estas últimas 2, son mis menos preferidas de la tetralogía de Taboada, pero eso no quiere decir que sean malas.

2- El Libro de Piedra (Carlos Enrique Taboada, 1969)

MV5BYmFiN2IzYmItY2Q1NC00MTNlLWIxYzktN2FlMjU4ZmY2NTFjXkEyXkFqcGdeQXVyNjUyMTgxNjA@._V1_SY1000_CR0,0,693,1000_AL_.jpg

La historia se centra en la institutriz Julia Septién, quien a petición del rico empresario, Eugenio Ruvalcaba, es contratada para hacerse cargo de la educación de Silvia, la hija de Eugenio y de su difunta esposa. La niña actúa de una forma extraña y afirma jugar con Hugo, la estatua de piedra de un niño leyendo un libro que adorna los jardines de la parte más profunda de la mansión. Lo que en un comienzo parece un simple juego de la imaginación de Silvia, se va transformando hasta volverse en una oscura obsesión y en un juego de brujería.

Esta película es de mis favoritas, tanto por la misteriosa y lúgubre trama que maneja el filme, como las actuaciones de Marga López como Julia y Lucy Buj como Silvia, sin mencionar al aterrador Hugo, quien, ciertamente, no deseo toparme jamás en mi vida.

1- Veneno para las Hadas (Carlos Enrique Taboada, 1984)

Veneno-para-las-hadas-images-b02ec985-d836-401a-a499-a0693178fe4.jpg

Y finalmente, la obra maestra de Taboada, cuya trama comienza con las historias de brujería que cuenta la cocinera de una casa y las cuales despiertan la imaginación de la pequeña Verónica, quien asegura que ella misma es una bruja ante su discípula Flavia. Debido al escepticismo de su amiga, Verónica aprovecha una serie de eventos para convencerla de que fue ella quien las ha provocado, usando sus artes mágicas y oscuras. La inocencia de estos juegos adquiere un tono macabro cuando Verónica insiste en que Flavia la invite a vacacionar en el rancho de su familia, donde preparará veneno para hadas.

Esta película es la obra maestra de Taboada, por varios factores, como la inocencia de los niños que poco a poco puede ser corrompida y transformada en algo maligno y diabolico, las actuaciones de Ana Patricia Rojo y Elsa María Gutierrez, como Veronica y Flavia, respectivamente.

La tetralogía de Taboada es un obligado que todo mexicano debe ver.

Y hasta aquí, la lista de películas para ver este Día de Muertos. Acompáñenlas con sus amigos, seres queridos, pan de muerto y mucha leche, eso sí, primero asegúrense de poner sus altares, visitar a sus difuntos y recordarlos con mucho cariño, no sea que se enojen y les jalen los pies.

Recuerden seguirme en mis redes sociales (@BanScorpio) y por supuesto, sigan las redes sociales de Estudio Geek. Y recuerden…

¡FELIZ SEMANA Y FELIZ DÍA DE MUERTOS!

tenor.gif

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s