RAYOS LÁSER Y ROBOTS: READY PLAYER ONE, CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA DE UNA PELÍCULA QUE VIVE EN MI CABEZA.

No sé si alguno de ustedes leyó Ready Player One… pues si no, deberían!

No puedo decir que sea una obra magistral de la literatura, pero qué libro más entretenido! Es la suma de todo lo que vivimos en una maravillosa época: los años ’80. Cine, música, videojuegos… todos conjugados en un solo libro.

La forma en la que es narrada la historia, es la más cinematográfica… Nunca un libro (ninguno) me había sumergido en una suerte de película mental contínua. Imaginar las situaciones, personajes, vivir las escenas, escuchar la música… Una experiencia inmersiva. Es por eso que decidí afrontar esta reseña más como una crítica cinematográfica que como una literaria.

La premisa: Es el año 2045 y el mundo es un desastre. Las fuentes de energía fósiles están prácticamente agotadas y el precio del combustible está por las nubes. En medio de una enorme depresión a nivel mundial la mayoría de la gente subsiste como puede. Sin embargo, un videojuego/programa de realidad virtual llamado OASIS proporciona la vía de escape que las personas necesitan. La gente dedica más tiempo a su vida virtual que a la vida real misma. El juego ofrece todas las posibilidades imaginables y cualquier cosa es posible.

El creador de OASIS es un enorme fan de los años ‘80, así como un fantástico programador de videojuegos que amasa una inmensa fortuna con su compañía GSS, que tiene como obra maestra OASIS. Yo personalmente lo imagino como una suerte de Steve Jobs… Tras su muerte se anuncia en un vídeo que el juego contiene un huevo de pascua (encontrar tres llaves y desbloquear tres puertas) y el que lo encuentre heredará toda su fortuna.

El tiempo pasa hasta que, tras cinco años, Wade Watts, un joven pobre que vive en los suburbios, decide como tantos otros lanzarse a la carrera para encontrar el huevo de pascua, de pronto logra resolver uno de los rompecabezas que le acerca más a su meta.

La competición es encarnizada entre los Sixers, los empleados de una empresa llamada IOI que pretende hacerse con el control de OASIS, y los Gunters, todas las demás personas involucradas en resolver el acertijo, sea individualmente o en clanes.

Así comienza una carrera frenética en la que la única solución para sobrevivir es ganar.

¿Es buena?: La historia transcurre así, en una distopia, que resulta ser además una carrera frenética por llegar a la llave y puerta final. Descubriendo así, si nuestro personaje principal Wade Watts/Parzival, logrará el objetivo o morirá (no solo virtualmente) en el intento.

OASIS se vuelve en si, un personaje propio de la trama, una especie de mapa infinito del tesoro, plagado de referencias a los años ’80 principalmente. Basta decir que existen ciudades/planetas que recrean perfectamente a las películas de culto de esos años. Los personajes además pueden comprar naves, vestimenta, robots, armas que son propias de películas y videojuegos. Los gunters (cazadores del tesoro), son una suerte de expertos en diversas áreas: han visto TODAS LAS SERIES, han jugado TODOS LOS JUEGOS, han escuchado TODA LA MÚSICA que Halliday el creador de OASIS gustaba durante su vida. Es decir, han revivido en esa realidad virtual, lo que el creador quería que conozcan y vivan.

Y en el fondo, no es más que otra historia paradigmática, en la que el héroe improbable, conoce al Maestro (en este caso más de uno en el camino), se alía a similares y busca resolver lo que ni siquiera la empresa rival había logrado con todos los recursos económicos y técnicos: resolver el mayor acertijo de la historia. En su camino, también el interés amoroso, encarnado por la más que entrañable Art3miss, que es una suerte de Blogger del futuro que compite y también ayuda a Parzival a llegar al final.

Cansaría a todos ustedes, intentando siquiera enumerar las miles de referencias que contiene la obra. Es un deleite al geekismo, a la ciencia ficción. VIVAN LA EXPERIENCIA EN SUS MENTES, CON SUS SENTIDOS… ES UNA GRAN PELÍCULA, CRÉANME!

Realmente la mejor película, que no he visto aún y que en la vida real ha sido encomendada a uno de sus participantes principales. El libro homenajea constantemente a la obra de Steven Spielberg en los años ’80, así que quien mejor que el mismísimo Steven dirija la película de la misma (a estrenarse en marzo del próximo año), aunque se ha negado a auto homenajearse, promete ser una gran película… pero no mejor que la que tengo yo en mi mente.

Recomiendo que puedan leer Ready Player One, y a quienes la hayan leído, podamos intercambiar nuestros criterios en esta publicación.

RT @takuyaz: キングコング、アニメゴジラですっかり忘れてたけど、来年のスピルバーグ監督『ゲームウォーズ』がそのまんま映像化されたら、機龍が出るんですな。これはこれで楽しみ https://t.co/GsGIK93KpJ - 空色カラス:Chapter 2

EASTER EGG: Si llegaron hasta acá, la versión EPUB del libro en español… Que lo disfruten!