RAYOS LÁSER Y ROBOTS: Star Wars vs. Star Trek

Quede claro que si bien soy oficialmente un fan de Star Wars (con credencial y todo), en mi corazón  Star Trek ocupa un espacio muy importante y cada serie o película nueva es igualmente esperada y analizada… Dicho lo cual, esta semana decidí hacer un pequeño análisis de la diferencia entre ambas obras. Star Trek en el campo más puro de la Ciencia Ficción y Star Wars como una Ópera Espacial (a la que dudaría de tildar de futurista, dado que ocurre temporalmente en nuestro pasado: … hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana…).

Para mí no existe siquiera posibilidad interna de solucionar esta cuestionante. Ambas son excelentes (con altas y bajas), ambas han aportado a mi vida… Pero realmente existe una “pelea” entre fans… Discusiones, sí y muchas… La película “Fanboys” creó (a mi parecer) en el imaginario colectivo una falsa noción de un enfrentamiento encarnizado, casi físico entre ambos fanatismos. Esto, salvo alguien muy desubicado, no existe en la realidad… Lo que sí, la madre de las preguntas:

¿STAR WARS o STAR TREK?

Durante décadas, los fanáticos de Star Wars y Star Trek hemos debatido sobre cuál es mejor. Con muchas opiniones en ambos lados, Internet se convierte a menudo en un campo de batalla sobre este tema.

Muchos dirían que Star Trek es la elección lógica. Entre su razonamiento, está el hecho de que Star Trek incluye temas de ciencia, diversidad, religión, ética y se dedica más a su narración de historias. Hay evidencia en nuestra cultura de que Star Trek ha hecho grandes contribuciones al influir en los cambios en nuestra tecnología y en cómo nos tratamos unos a otros. Solo por nombrar algunas de las influencias de Star Trek, la NASA continúa intentando desarrollar los viajes ligeros y más rápidos, Qualcomm ayudó a desarrollar un tricorder real, así como la actuación de Nichelle Nichols como Uhura cuando rompió las fronteras sociales en la televisión. Además de eso, esta serie tiene villanos altamente inteligentes, como Khan Noonian Singh, que amenazan las vidas de la tripulación de Enterprise con planes y motivaciones bien pensadas. Además, Star Trek incluye héroes, como el Capitán Picard, que deben pensar en salir de situaciones peligrosas en lugar de usar la fuerza. ¿Cómo puede existir algo mejor que eso?

Otra opinión sobre el asunto es que Star Wars es una ficción mucho mejor. En una galaxia muy lejana, se nos cuenta historias de lo que significa ser bueno, malo y estar en conflicto. Los personajes de este universo se enfrentan a cuestiones de destino, profecía, tentación, amistad, esperanza, fe, armonía, amor, deber y honor. En Star Wars no importa exactamente cómo funcionan los motores de un Destructor Estelar. Importa quién está a bordo y hacia dónde se dirigen. Los fanáticos están al borde de sus asientos esperando a ver si los héroes claudicarán y dejarán que la oscuridad se extienda sobre los inocentes o se mantendrán en pie y lucharán contra abrumadoras contrariedades. Todo eso tiene su propio impacto en nuestra sociedad. Star Wars nos enseña que a veces las fuerzas del mal pueden obtener un gran poder sobre los inocentes y en esos momentos debemos aferrarnos a la esperanza y seguir luchando y hacer lo correcto en lugar de lo que es fácil.

En mi búsqueda de información encontré una investigación realizada por la Empresa PayScale Human Capital quienes decidieron hacer algo al respecto. En abril de este año, realizaron una encuesta de más de cuatro mil personas.  Los resultados fueron los siguientes:

La pregunta era a cuál preferían:

Star Wars                                         46%

Star Trek                                          14%

Odio a ambos                                  12%

Cuál es la diferencia?                     14%

Amo ambos                                       14%

Do people prefer Star Wars or Star Trek?

¿Están de acuerdo o en desacuerdo con los resultados? Déjame saber lo que piensan en los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s