Star Wars, princesas y guerreras

tres

Hasta hace algunos años era difícil hablar de mujeres líderes en la cultura popular, personajes femeninos fuertes siempre han existido: Leia, Uhura, Hermione, entre otras. Pero a pesar de su popularidad no son los personajes principales, son importantes pero se convierten en personajes secundarios pensados para embellecer el progreso del héroe, como Luke, Jim, Harry.

Otros nombres como Buffy, Katniss, Arya, Furiosa, y hasta Elsa son ejemplos poderosos del nuevo papel de la mujer en la cultura pop, pero aún siguen siendo pocos si comparamos con la cantidad de hombres que marcan la historia del cine y la televisión.

En este panorama que sigue evolucionando toparse con  un personaje femenino sin pretensiones amorosas, con un atuendo adecuado, funcional y que además se dedique a combatir villanos piloteando naves espaciales la convierte en uno de los mejores personajes femeninos de nuestros tiempos. Que este personaje forme parte además del universo de la franquicia de Star Wars es un plus que fascina a las nuevas generaciones de fanáticos y remueve esa fibra nostálgica de los conocedores de la saga espacial . Rey, interpretada por Daisy Ridley, no solo es la protagonista, sino también la heroína de Star Wars: The force Awakens y esperamos que también de la nueva entrega: Star Wars: The Last Jedi.  La carroñera solitaria de Jakku engloba lo mejor de Luke, Leia y Han en un solo personaje, una potencial Jedi, una guerrera, piloto y otras características que la convierten en un personaje creíble y con la que muchas personas se pueden identificar.

623406fe877f64e08fd85a30174be97d

No es desconocido el hecho de que Star Wars cuenta con una de las listas más grandes de seguidores en todo el mundo y  de todas las edades convirtiéndose en una subcultura por más de cuarenta años. Para muchos las películas son un punto de referencia cultural, para muestra solo hay que ver el frenesí que esta generando el estreno del Episodio VIII. Entonces  ver a una protagonista fuerte como Rey, o Jyn Erso en “Rogue one: A Star Wars Story”  educando a una generación nueva de fanáticos, creando un impacto positivo en adolescentes y niñas que se sentirán representadas y empoderadas nos devuelve la fe en los modelos que siguen los más jóvenes, imaginemos a los niños viendo a estas mujeres como héroes, admirándolas y brindándoles el mismo respeto que a cualquiera de sus héroes masculinos.

d3474b32ca61377d22735600446519a3

Claro que esta no es la primera vez que la saga de Star Wars cambia paradigmas, no puedo quitarle meritos a la princesa Leia Organa, una poderosa protagonista, líder de la Alianza rebelde, que no se inmutó cuando se enfrentó a  Darth Vader y tampoco se rindió a los coqueteos de Han Solo. Un personaje femenino tan audaz en una película de la década de los setenta era impensable, aunque fue perdiendo fuerza en las dos últimas películas de la trilogía original, lo que no le impidió tener momentos fascinantes como cuando estrangula a Jabba o se disfraza para rescatar a su amado.

a30ffd05665b6d5c14d25eafb2de514b

Algo similar ocurre con Padme Amidala, personaje femenino de la trilogía precuela, la madre de Leia se presenta como una joven reina decidida, política hábil y luchadora incansable por la democracia y la libertad. Una mujer que a pesar de su corta edad tuvo la valentía de defender a su pueblo, de asumir las consecuencias de sus decisiones, y hasta entrar en una batalla armada con un blaster sin titubear.

Sin embargo todo el potencial de Padme fue quedando atrás al convertirse en una esposa escondida y finalmente morir por que le rompen el corazón.

Y si me preguntan: ¿Por que me fascina tanto Star Wars? Ahí tienen la respuesta, personajes que cambian la forma de ver al mundo, historias con las que puedes identificarte en algún momento de tu vida, mujeres poderosas en el buen sentido de la palabra que son modelos a seguir sin lugar a dudas, princesas, reinas y guerreras ¿Qué más puede pedir una chica geek?

By: MAITE

Una Geek Al Rescate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s