RAYOS LÁSER Y ROBOTS: THE LAST JEDI (CRÓNICA DE UNA GRAN PELÍCULA DE STAR WARS)

SI AUN NO VISTE THE LAST JEDI… NO CONTINUES CON ESTA LECTURA… CONTIENE ALGUNOS SPOILERS SIGNIFICATIVOS… VE A VERLA Y LUEGO RETORNA….

….

1.

Bueno. Debo admitir que inicialmente había decidido no escribir nada respecto a The Last Jedi: por los últimos años he seguido con cierta continuidad noticias de su desarrollo y siendo que mi entorno de amigos/fans por respeto o lo que fuera han decidido no hablar de las películas a estrenarse al extremo de que pienso que spoiler debe ser la mayor mala palabra de la historia, llegué a pensar que lo que opine de la misma, carece de relevancia.

Entonces ahí me encuentro. Salgo del cine acompañado de mis hermosas hijas y no tengo idea de qué hacer con este grano de sal del tamaño de un diamante de esperanza y alegría, más que procesarlo y ponerlo en escrito.

Quien sea que lea esto, siéntase libre de estar totalmente en desacuerdo con todo lo que digo y proclame mi parcialidad para que todos la vean. Todo lo que puedo decir es que al final pese a creer saber algo, no sabía en realidad nada sobre THE LAST JEDI una vez que empezó la película.

Pero luego sucedió algo que solo sucede cuando una película increíble incendia tu cerebro … No podía dejar de hablar sobre ella. Y de repente me encontré hablando con personas que tenían reacciones diferentes, pero también complejas. Y en esas discusiones descubrí que no había nada menos en juego que todo el significado de STAR WARS, en nuestras vidas.

25353968_1797266630298285_80714121430641505_n

2.

Quienes me conocen, saben que siempre he dejado muy claros mis sentimientos sobre The Force Awakens. Para resumirlo, me encantó la película en cuanto pude disfrutarla en los ojos de mis hijas, que recién reconocieron lo maravilloso que es Star Wars (¿esto es lo que tanto te gusta?? Está bueno!) e inició una ansiedad que yo reconocí como propia, en ellas, para saber qué pasaba con Rey, Finn, Luke… Por dos años, traté de calmar las expectativas… infructuosamente debo admitir.

Creo que J.J. Abrams siempre ha sido un cineasta talentoso con un ojo de casting increíble, bastante hábil para imbuir a un momento dado, de energía y emoción; tiende a trabajar y producir en sus películas preguntas prometedoras y profundas y la intriga persistente, que te atrapan en lo profundo… pero, muchas veces no logra más que eso. Y no es que las “respuestas” sean malas, es solo que muchas de las preguntas nunca fueron configuradas para ser respondidas significativamente en primer lugar. Esa es la caja misteriosa. Ese es literalmente el diseño. Él no cree que importe lo que haya dentro siempre y cuando te haga pensar que es importante. Es una forma encantadora de contar historias que te susurra dulces palabras al oído y sale por la ventana antes de despertarte (es un Director maravilloso para contarte un cuento de hadas). Y eso simboliza la escena final del Episodio VII, en el fondo un atisbo a algo…

Pese a que lo negué inicialmente, en realidad hay una razón por la cual esta película comienza cuando Luke recibe el sable y lo tira desde un acantilado.

De hecho, hay una serie de momentos en la película que parecen ser refutaciones directas a las intrigas supuestamente importantes que nos dejó el Episodio VII. ¿Por qué pensamos que lo eran? Porque el destino! ¡Porque los Skywalker! Porque Luke soy tu padre! Porque son misterios y deben tener respuestas! Y así, durante dos años, internet hace lo que siempre hace con los fanáticos de Star Wars, buscando resolver preguntas irresolubles que nunca fueron el fondo de la historia tal cual se la ha planificado, fueron simples y meras distracciones (muy divertidas, eso sí).

Así que durante dos años nos hemos visto especulando acerca de la paternidad de Rey, o los orígenes de Snoke, o los Caballeros de Ren, etc. ¿Y qué hace la película en respuesta? Definitivamente toma esas preguntas misteriosas y las arroja fuera del precipicio literal y proverbialmente. A veces lo hace de una manera divertida, a veces de manera increible, pero siempre de manera intencionada. Porque al final, The Last Jedi es en realidad algo realmente importante.

Y va a sentar las bases para llevarnos allí …

25550068_1797266550298293_8494958193435347399_n

3.

El mismo día, después de la película tuve una conversación muy seria con un amigo cinéfilo que se trataba en gran parte respecto a la metodología del rodaje. Esta persona estaba hablando de cómo no le gusta ver los hilos o sentir la manipulación en una película, lo que es a menudo una crítica popular a cineastas como Spielberg. Pero para mí, tal vez por mis gustos y forma de ver este arte, esta afirmación de una manera impertinente hizo que le responda: “Pero eso es hacer cine”.

El cine, para mí, es siempre una construcción. Y lo que sentimos o no sentimos en términos de esa construcción es puramente la virtud de lo que realmente podemos sentir como individuos. Por lo tanto, que algo sea “invisible” y que usted esté “dentro de él” no es necesariamente una virtud de la capacidad de los realizadores cinematográficos ni de su carencia, sino principalmente de lo que aportamos en nuestra propia forma de ver.

Después de todo, hay un razón por la cual Steven Spielberg es considerado el mejor cineasta estadounidense: es genial para hacerte sentir lo que él quiere que sientas. Esa es la razón por la cual muchos de los asistentes al cine pasan por una fase de desagrado hacia él. No quieren ser manipulados … pero eso es lo que el cine siempre es … De todos modos, el punto es que más allá del artificio, en realidad es el nivel de historia puro lo que hace que las cosas sean significativas y perduren.

Pese a toda su estilización, creo que Rian Johnson no es mas que un formalista tradicional, un miembro de la secta de Spielberg. Y en esta película sentí mucho de ese trabajo riguroso. Establece y genera resultados (no se queda en intenciones). La secuencia de apertura del bombardero está generada con claridad, geografía y función pura. Lo mismo ocurre con el ejército de secuencias de pavor que se arrastran lentamente a continuación. Todas las cuales están basadas ​​en función de la narración directa.

La caracterización del arco de historia entre Poe y la Vicealmirante Holdo (Laura Dern) es un excelente ejemplo. La forma en que la película juega con las expectativas de la audiencia con ella nunca es como para un “¡Te sorprendí, ¿no es cierto ?!” El motín de Poe siempre estuvo equivocado, repitiendo los errores del pasado. Y así el giro narrativo jugó muy bien en su arco. Y demonios, tiene un momento triunfal como resultado … ¿recuerdan el corte silencioso?

Pero tal vez no hay un momento funcional como el final con Luke. Finalmente obtuvimos la actuación de Mark Hamill que ÉL siempre mereció mostrarnos. No tengo palabras suficientemente elocuentes para eso. Su versión de Luke en esta película es simplemente increíble. Una conjunción de humor, y amor, y amistad, y mucho más, que fue más allá de la mera postura. Pero todo está basado en función de la historia. Debido a que él SÍ debe responder gran parte del misterio más grande presentado en la última película y es POR QUÉ, ¿por qué Luke haría esto y se escaparía? La respuesta, es una de las lecciones más brillantes que el universo de Star Wars todavía tiene que dar: y esa es la aceptación del aprendizaje del fracaso. Y todo se construye en un momento cristalino de enseñanza, junto a un viejo amigo y Maestro. Pero en el centro del arco de Luke, en el núcleo de todo en esta película, está el mensaje más importante de todos …

EP8-CA-001065

4.

“Que se jodan los Skywalkers”. Un amigo dijo esto en una conversación hace mucho tiempo. Y no se refería a los personajes en sí, ni a lo que significaban para él. Lo decía en serio en el sentido de que la serie Star Wars se centra (y cierra) en el linaje y la forma en la que una familia poderosa que es usuaria de la Fuerza más poderosa, básicamente controlaba el destino de  toda una galaxia era … por decir lo menos, complicada (obviaré la palabra exacta que usó). Y tiene razón, francamente. Porque ese concepto concentra todo lo que odio sobre la noción de “destino” y “por qué estoy destinado a ser un héroe”. Y la Saga se ha alimentado cada vez más de ese pensamiento. Por lo tanto, existía un miedo profundo en mí de que en el regreso a la galaxia muy, muy lejana, la nueva trilogía sería absorbida por esa toxicidad temática.

Pero en el Episodio VII, en realidad obtuvimos una agradable versión autopercibida de eso con Kylo, ​​donde se encontró la villanía juvenil en ese pensamiento de línea de sangre (por cierto, es mi parte favorita de esa película). Pero temía que podía reaparece con el ángulo de parentesco de Rey y la teoría de los fanáticos, etc.: “¿Es ella secretamente la hija de Luke, etc.?!?” ¿Esto solo va a ser más historias sobre Skywalkers y los hijos de todos los poderosos Jedi y Sith y ¿cómo son los únicos que importan? Y así en los momentos de The Last Jedi que llevaron a la confrontación con Snoke, lo admitiré … Me enamoré del engaño. Pensé que iba a haber el momento del Supremo Líder Snoke “Yo soy tu padre”. ¿Por qué? Bueno, porque eso es lo que se configuró muy bien en la escena anterior con la finta de Kylo de “sé quiénes son tus padres” … pero no, el sable de luz literalmente va de costado y es otra reacción “¡POR SUPUESTO!” Que resuena en mi cerebro, porque todo lo dice tan claramente. Especialmente en su escena después: Kylo solo quiere quemar todo con él encima del tótem. Y Rey, ella es solo una niña cuyos padres la vendieron por nada … una niña sin sentido que por lo tanto necesita compartir su lugar entre aquellos destinados a ser grandes, para ser grandiosos … ¿Ese pensamiento grosero suena familiar? Pero Rey ganó y quedó claro que ella nunca lo haría. De hecho, terminé discutiendo con algunas personas sobre la naturaleza “decepcionante” de esta revelación, pero para mí fue la única revelación que en realidad podría significar algo en esta historia. Porque ella no es “simplemente” nada. Que en realidad es todo. Para ella, Rose y tantos otros son todo lo importante de esta película.

Son personas que no son hijos e hijas de leyendas. Personas que tienen sus propias vidas y deseos, pero son personas que han sido descartadas y pisoteadas y sometidas a un sistema de peso insoportable. Pero de esas inclinaciones, no hay nada que los haga menos capaces de la Fuerza, menos para ser un Jedi, … Y sobre todo ya no TIENEN QUE SER un Skywalker.

EP8-CA-000731

5.

Se puede argumentar que la parte mas floja de la película ocurre en el Planeta Casino Canto Bight, sin embargo el diseño de esta escena a mi criterio no es solo la crítica clara de la alta sociedad y la especulación de la guerra, sino más profundamente en la mira de niños pequeños sin nombre que están bajo el control del mundo. Y quienes, dentro de ellos, de manera tan innata llevan la comprensión de los horrores de ese mundo, y así conocen tan tangiblemente las formas simples e ineludibles de sentirse inferiores. Y así, dentro de ese discurso simple y final sobre lo que realmente importa en este gran universo antiguo que compartimos, no se trata de Skywalkers o cual línea de sangre es más poderosa o cual padre puede golpear a tu padre … se trata de esa imagen final igualmente simple. Un niño pequeño limpiando un establo. Quien sueña con ser más. La Fuerza también les pertenece. Y entonces nos pertenece a todos nosotros.

Sé que para muchos esta película no ha sido de su agrado, entiendo que esto ha ocurrido porque ha salido de muchas maneras de nuestras zonas de confort … visual, estéticamente, pero sobre todo la historia… Se que nuestras expectativas pueden haberse visto afectadas. Pero sobre todo se que han buscado erróneamente una historia de conclusión en The Last Jedi (no debería acabar así, no debió pasar esto…) obviando que ésta simboliza mucho mas que eso… simboliza apertura, a una nueva Star Wars, a miles de oportunidades de historia… a unos nuevos Jedi, a una revolución (no una resistencia)… Se me llenan los ojos de emoción de solo pensar, donde puede acabar esto… y no, no importa qué pasó con el sable…

Que la Fuerza esté con ustedes! Y mil gracias Sr. Johnson…

DRTyl4UU8AAPFUK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s