RAYOS LÁSER Y ROBOTS: Ready Player One

¿Listo Jugador Uno?

Al tomar asiento en el oscuro anfiteatro del cine, la anticipación del viaje que está a punto de emprender no puede compararse con la emoción genuina que nos espera. Sentado a tu lado en este viaje caprichoso está la leyenda de Hollywood Steven Spielberg. En su apariencia de sabio Maestro Jedi, está a punto de transportarnos a un mundo increíble como nunca antes habíamos visto, y cuando los logos de apertura aparecen en la pantalla, te susurra algo al oído … un fragmento de consejo, dándote unas palabras que cambiarán tu mundo cinematográfico para siempre …

“¡Has dado tu primer paso hacia un mundo más grande!”

READY PLAYER ONE:

Debo admitir que estoy constantemente hipnotizado por la brillantez de la leyenda de Hollywood, Steven Spielberg. De niño, me regaló mi primera pesadilla con Tiburón, trajo un extraterrestre a mi patio trasero, me transportó de Regreso al futuro y me asombré con la resurrección de las criaturas más grandes que alguna vez recorrieron el planeta. Desde Tiburón hasta Jurassic Park, E.T, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, Volver al Futuro a Hook e Indiana Jones hasta Gremlins, Spielberg ha sido fundamental en mis experiencias cinematográficas desde que tengo memoria.

ready-player-one-spielberg

Con el paisaje cinematográfico moderno llegando a un punto de monotonía mundana, con una sucesión de éxitos de taquilla poco exigentes, es a los íconos de la industria que buscamos para restablecer el equilibrio. Entra Steven Spielberg. El maestro vuelve a rociar su magia sobre Ready Player One, una adaptación en pantalla grande de la novela best seller del escritor Ernest Cline, que el año pasado ya revisé.

El argumento:

Cuando muere el creador de un mundo de realidad virtual llamado OASIS (siglas que traducidas al español serían algo así como: Simulación Inmersiva Sensorial Antropocéntrica Ontológica), lanza un video en el que desafía a todos los usuarios de OASIS a encontrar su Huevo de Pascua, que le dará fortuna al buscador.

Revisión:

Con un guión escrito por Zak Penn y el autor de la novela Ernest Cline, la adaptación a la gran pantalla de Ready Player One encontró el guardián perfecto cuando se trataba de su director. Steven Spielberg, después de tomarse un sabático de la producción de películas de fantasía desde el éxito de taquilla de 2011, Las Aventuras de Tintin firmó para producir y dirigir la película. Y su mano artística es evidente desde los momentos de apertura.

La narración es notablemente simple de seguir. En caso de su muerte, el visionario diseñador de OASIS, James Halliday (Mark Rylance) deja la custodia de la plataforma al concursante de realidad virtual lo suficientemente astuto como para descifrar sus pistas y descubrir la ubicación de su omnipotente Huevo de Pascua. El descubrimiento del huevo de oro otorgaría al vencedor la propiedad de OASIS y el control total de su inmensa fortuna. Los concursantes de todas las formas, tamaños y edades han ingresado a OASIS  usando el avatar de su elección, desesperados por superar los increíbles obstáculos que se interponen en su camino. El primero de los cuales nunca había sido derrotado.

La madre de todas las carreras callejeras.

ready-player-one-the-race

Es aquí donde nos encontramos con el protagonista de la película, un temerario muchacho cuyo nickname es Parzival y responde al nombre de Wade Watts (interpretado por Tye Sheridan), un Gunter que desea ganar la aventura, para poder abandonar ‘The Stacks’, un barrio bajo de rascacielos donde los miembros más pobres de la población son descartados por la sociedad. Dentro de OASIS, Parzival y su mejor amigo, un Gunter llamado Aech entran en la competencia como rivales, pero se cuidan mutuamente. Aech tiene un garaje virtual en su tiempo libre para crear y arreglar varios vehículos y artículos hechos a la medida.

ready-player-one-starting-line

Ingresan a la carrera junto con una gran cantidad de corredores dedicados, así como una gran cantidad de participantes que representan a Innovative Online Industries (IOI), una codiciosa compañía multinacional que busca el control de OASIS. Cada corredor selecciona su vehículo de elección de entre muchos de los íconos de la cultura pop que se ven representados en el film. Desde el famoso camión monstruo Bigfoot, hasta la icónica camioneta de Los Magníficos e incluso el increíble Batimóvil de 1966, conducido por el inconquistable Adam West, los iconos se exhiben en todo su esplendor. En lo que solo se puede describir como un golpe maestro glorioso, Parzival selecciona la fantástica máquina del tiempo de la franquicia Volver al Futuro, el DeLorean.

ready-player-one-parzival-and-the-delorean

En la línea de salida se encuentra con Art3mis (Olivia Cooke), una famosa Gunter que trabaja con varios aliados para asegurar que OASIS se mantenga libre y fuera de las manos de IOI. Montada en una moto de luces salida del clásico del animé Akira, ella toma su lugar en la línea de salida y se prepara para enfrentar a la madre de todas las carreras.

Lo que sigue es posiblemente la carrera callejera más grande que se haya presentado en la pantalla.

Los obstáculos son una locura. Todo lo imaginable, hasta un fregadero de cocina, se arroja a los participantes. Desde rocas hasta estacas, tráfico peatonal e incluso el icónico Tiranosaurio Rex del Parque Jurásico original, los corredores corren simbolizando una vida desesperada por alcanzar el obstáculo final …

KING KONG

El monstruo más grande de todos los tiempos defiende la línea de meta y nunca ha sido derrotado … ¿cómo se enfrentará al Batimóvil y al DeLorean?

Después de la carrera, Parzival comienza a descubrir pistas sobre el misterio, mientras su floreciente relación con Art3mis va viento en popa y se alían para juntar sus recursos. Es después de la carrera que nos encontramos con Nolan Sorrento (Ben Mendelsohn), el Gerente de Innovative Online Industries, quien busca el control total sobre OASIS. Sorrento, al igual que Parzival, pasa su tiempo entre los mundos y utiliza los recursos de ambos en su búsqueda para encontrar el huevo, una responsabilidad que recae sobre sus hombros por parte de sus codiciosos accionistas.

ready-player-one-parzival-and-aech

Parzival pronto asume el papel de una celebridad de culto. A medida que su popularidad se extiende en todo OASIS, también lo hace su perfil, que rápidamente alerta a Sorrento sobre sus esfuerzos por encontrar el huevo. Lo que sigue es una carrera contra el tiempo entre las fuerzas de IOI y la creciente lista de amigos de Parzival que circunnavegan los obstáculos tanto del mundo real como de los peligros dentro del OASIS. Esto culmina con la batalla final más grande en la historia de la realidad virtual. Aquí es donde muchos de los íconos culturales pop más importantes en la historia del cine hacen sus esperadas apariciones en cameos.

ready-player-one-cyclops

Casi todos los íconos famosos de la historia cinematográfica aparecen en algún momento: Robocop, Beetlejuice, las Tortugas Ninja, Batman, Harley Quinn, el Joker, el Alien Xenomorfo, Chucky, Freddy Kruger, Jason Voorhees, el Iron Giant, los Gremlins, Sonic the Hedgehog y Mechagodzilla por nombrar algunos. Y es entre ese caos que Spielberg rinde homenaje a uno de sus mejores mentores. Rampante entre la batalla está el icónico Cíclope del Séptimo Viaje de Simbad (dirigida por Ray Harryhausen). Al igual que muchos de sus colegas, Spielberg cuenta el momento en que el Cíclope irrumpe en la playa en los momentos iniciales del Séptimo Viaje como el momento que inspiró su imaginación y lo hizo querer hacer películas. Es increíblemente gratificante presenciar una versión generada por computadora del Cíclope de Harryhausen que explota en la pantalla por primera vez desde 1958 e interactúa con el medio ambiente con gran calidad.

Resultado de imagen para harryhausen cyclops in ready player one

Con la guerra por OASIS llegando a su apogeo, Sorrento y sus secuaces corren para exponer a los concursantes de realidad virtual en el mundo real y hacer que los arresten antes de que puedan descubrir los secretos de Halliday dentro de OASIS.

¿Qué lado prevalecerá? DEBES IR AL CINE para descubrirlo …

Pensamientos finales:

Con lo que parece relativamente fácil, Steven Spielberg ha creado otra experiencia de cine mágico que nos transporta a otro mundo. Un mundo que no solo se siente fantástico sino que se establece bien dentro de los límites de nuestra comprensión moderna. Con nuestra población del “mundo real” expandiéndose fuera de control y la realidad virtual prevaleciendo en nuestras consolas de juegos caseras, la noción de un OASIS genuino es una posibilidad muy real. Spielberg se da cuenta de este futuro y lo presenta con alegría.

ready-player-one-tye-sheridan

Como fue el caso de Jurassic Park, Spielberg ha seleccionado actores con un talento increíble sobre la jerarquía establecida de la clase A de Hollywood y Ready Player One es mucho más rica en ese sentido. Tye Sheridan se desliza en su papel de Wade y Parzival sin esfuerzo y nos toma bajo su protección mientras aborda los eventos dentro y fuera de OASIS. Como fue el caso con su aparición en Rogue One: Una Historia de Star Wars, Ben Mendelsohn es un deleite en la pantalla. A pesar de que su personaje es un títere codicioso y corporativo, el actor se sumerge en el papel y su carisma rezuma a través de la pantalla en todo momento. Lo mismo puede decirse de Olivia Cooke. Ella brilla positivamente ya que la rebelde Art3mis y su creciente relación con Parzival es una inclusión bienvenida.

Como se esperaría de una película de Spielberg, la cinematografía es increíblemente vívida, con las secuencias presentadas con una claridad gloriosa que merece ser experimentada en la mejor calidad que puedas encontrar. La dirección de Spielberg es impecable y resuena con la vibración de sus éxitos anteriores, lo que sin dudas asegurará que Ready Player One se contará entre sus grandes obras.

ready-player-one-final-battle

La banda sonora, escrita y compuesta por el gran Alan Silvestri, encaja perfectamente con el material fuente y acentúa el brillo de la película en todo momento. La sugerencia ocasional a su banda sonora de Volver al Futuro, es un disparo a la nostalgia en sí mismo y ayuda a que la película se sienta familiar a la vez que fresca y emocionante. Además, la adición de algunas de las mejores canciones de la cultura pop de los años ochenta es bienvenida y se mezclan perfectamente con el tono de la película.

Mi miedo más grande antes de ver la película se vinculaba a la abrumadora variedad de referencias de la cultura pop que se representaban. Con tantos íconos del cine revelados en los trailers, uno podría fácilmente pensar que usurparían los eventos de la película y socavar la trama en todo momento. Estoy encantado de haber estado equivocado en este caso. En lugar de ser una distracción, aportan a la película. No puedo explicar cuán encantador es jugar a buscar las leyendas de Hollywood a lo largo de la película, y estoy seguro que tomará más de una visita para encontrarlos a todos (si esto es posible). Esto solo sirve para aumentar el placer general de Ready Player One y tendrá seguidores y buscadores de ellos que lo harán con euforia. Afortunadamente, la historia es lo suficientemente convincente como para defenderse de los componentes de la nostalgia que realzan la película en lugar de consumirla.

ready-player-one-ioi

Incluir al Cíclope del Séptimo Viaje de Simbad fue mi punto culminante personal. Al ser un admirador de toda la vida de las películas de Ray Harryhausen, y tener una interpretación generada por computadora del personaje integrada en la épica batalla final fue, para mí, un momento de delite.

Para resumir, Ready Player One es fascinante. Una película que mejor se puede describir como un gran avance para el cine. Para una sola película el unir tantos estudios rivales con el fin de poner la experiencia del espectador por encima del beneficio financiero, es increíble. Esta relación, sin duda, propagará una mayor calidad de producción de películas en el futuro y solo beneficiará nuestras experiencias cinematográficas generales en el futuro. Sobre todo, Ready Player One es una película increíble, una montaña rusa de fantasía, mezclada con una mirada inquietantemente precisa de nuestro propio futuro. Spielberg ha creado otro clásico instantáneo y no puedo esperar para volver a experimentarlo …

Ready Player One Review

Así que, ¿qué estás esperando? Únete a la aventura demasiado grande para el mundo real.

Steven Spielberg ha lanzado un desafío. Únete a la lucha y ayuda a salvar el Oasis. Ya sea que elijas ser Robocop, Batman, Beetlejuice o King Kong … hay un lugar para todos en OASIS.

A medida que los créditos inician y las luces iluminan la habitación, la repentina realidad te golpea … las palabras de nuestro guía eran ciertas. Has dado tus primeros pasos en un mundo más grande … y las cosas nunca volverán a ser las mismas …

¡A jugar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s